Día Mundial de la Seguridad del Paciente – 17 de septiembre 2022


Reconociendo que la seguridad de los pacientes era una prioridad de salud mundial, en mayo de 2019 los 194 Estados Miembros de la OMS reunidos en la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente (Resolución WHA72.6), que se celebraría anualmente el 17 de septiembre. Los objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente son despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y fomentar la solidaridad y la adopción de medidas para promover la seguridad del paciente a nivel mundial.
Ante este compromiso la Fundación Academia Aesculap se suma a dicha iniciativa a través de proyectos y actividades educativas dirigidas a fortalecer la implementación de las medidas de seguridad en la atención del paciente para reducir los eventos adversos.

A través de la Alianza por la Seguridad del Paciente Quirúrgico, la cual agrupa 13 organizaciones médicas relacionadas con la cirugía, se están realizando trabajos de manera conjunta para desarrollar actividades académicas y difusión de materiales para la enseñanza en el campo quirúrgico. Así mismo cada organización médica realizará actividades para celebrar este día con propuestas de valor.

Datos Importantes.

  • 134 millones de eventos adversos ocurren cada año debido a la atención insegura en hospitales de países de ingresos bajos y medios, lo que contribuye a 2.6 millones de muertes al año.
  • 15% de los gastos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento de fallas de seguridad del paciente en los países miembros de la OCDE.
  • 4 de cada 10 pacientes sufren daño en los entornos de atención primaria y ambulatorio; se puede evitar hasta el 80% de estos daños.


Para este año 2022, la Organización Mundial de las Naciones Unidas – OMS, destaca lo siguiente:

“Todas las personas del mundo tomarán, en algún momento de su vida, medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, los medicamentos a veces causan graves daños si se almacenan, prescriben, dispensan o administran de forma incorrecta o si se controlan de forma insuficiente.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen cuando las deficiencias de los sistemas de medicación y diversos factores humanos como el cansancio, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal afectan a la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos. Esto puede provocar al paciente graves daños, discapacidad e incluso a la muerte. La actual pandemia de COVID-19 ha exacerbado significativamente el riesgo de que se produzcan errores de medicación y daños conexos. En este contexto, se ha seleccionado la «Seguridad de la medicación» como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema «Medicación sin daño».

Anuncio del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022.